domingo, 14 de octubre de 2012

De una potencia que fue

Diego de Velázquez, La rendición de Breda, 1634-35

En el tema 2, como preparación de la historia contemporánea de España que nos va a ocupar el resto del curso, condensamos los 300 años de la Monarquía Hispánica (o Reino de España y de las Indias). Son tres siglos que todavía influyen poderosamente en nuestro presente, sujetos a múltiples interpretaciones, sesgadas muchas, razonadas y contradictorias otras. Y esto en tal grado, que a veces parece que el único punto de acuerdo es que eso, el sujeto que historiamos, jugaba en aquella época en primera división.

Es una época de grandes triunfos y de fracasos, de luces muy luminosas y de sombras muy sombrías, en todos los campos: en la política, en la guerra, en la cultura, en el arte, en la religiosidad... Y no podemos seleccionar arteramente: quedarnos sólo con aquellos fenómenos que interesan como argumento que corrobora el convencimiento ideológico, el juicio previo. De hecho, si anteponemos la preocupación por juzgar personas y acontecimientos del pasado desde nuestros propios valores, necesariamente estamos renunciando al intento de comprenderlas.

Ferrer Dalmau, El último tercio

Para iniciar nuestra tarea, podemos leer el artículo siguiente:

 
Luego, investiga, analiza, reflexiona y realiza un comentario libre (ni siquiera propiamente histórico; el artículo tampoco lo es). A continuación te indico algunas posibles pautas entre las muchas posibles (muy importante: no es un esquema ni una lista de preguntas a contestar).
  • ¿Qué fue la Batalla de Rocroi?
  • ¿Qué intenta trasmitir el autor del artículo?
  • Compara el artículo con los dos cuadros anteriores (pincha para ampliar las imágenes).
  • Pérez-Reverte observa la batalla de Rocroi desde nuestro presente, el siglo XXI, y no desde el siglo XVII. ¿En qué se nota?
  • En el mismo sentido: ¿los personajes de Pérez-Reverte son personajes del siglo XVII o de hoy? Si has leído alguna de las novelas de Alatriste te resultará más fácil averiguarlo. 
Este comentario es la actividad 03, y debes enviarla a largo de esta semana.

Catalina de Erauso, la Monja Alférez. Pintura del siglo XVII atribuida a Juan van der Hamen

Si te ha resultado sugerente lo anterior te aconsejo la lectura de los siguientes libros, que puedes descargarte aquí:

Son las memorias auténticas de un espadachín del siglo XVII. En un estilo directo, sin pretensiones literarias, nos cuenta su vida como soldado, como corsario, como caballero de Malta, como ermitaño, como supuesto rey de los moriscos... Desde niño anunciaba lo que sería, como verá el que lea.

Contemporánea del anterior, sus memorias resultan aún más sorprendentes: una chica se escapa del convento en que es novicia y, disfrazada de varón, se convierte en espadachín, soldado y alférez y comerciante. Se establece en América y sólo ante el peligro de ser ajusticiada revela su condición femenina.

Estos historiadores franceses reconstruyen las vidas (muy distintas, y con finales muy diferentes) de seis acusados por la Inquisición, a partir de los documentos de sus procesos. Es la primera parte de su libro titulado Los cristianos de Alá. La fascinante aventura de los renegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario