martes, 26 de febrero de 2013

La crisis del liberalismo

José Gutiérrez Solana, Máscaras con burro, 1936

El liberalismo triunfó en fecha temprana en España en comparación con otros países, lo que explica la asunción de sus valores por buena parte de la sociedad. Hasta sus mismos opositores (tradicionalistas, marxistas y anarquistas) terminan por aceptar, de forma más o menos consciente, el ámbito referencial del sistema liberal (pluralismo ideológico, participación, elecciones, derechos individuales...).

Además, y desde la restauración borbónica, es un sistema civil que funciona y que ha superado el insurreccionismo y el intervencionismo militar que caracterizó el reinado de Isabel II y el Sexenio. Su fortaleza quedará probada cuando supere el Desastre de 1898, y mantenga en los años siguientes el crecimiento económico y cultural.

Pero la sociedad también es consciente de sus defectos, y especialmente de su carácter corrupto. A raíz del Desastre la idea del regeneracionismo se vuelve omnipresente, en todas las capas y grupos sociales. Es preciso sanar España: eliminar lo caduco, establecer innovaciones de todo tipo, con el objetivo de alcanzar a los idealizados países de nuestro entorno. En realidad esta crítica al liberalismo oligárquico también se produce en esta época en Gran Bretaña, Francia, Italia...

Inicialmente son los partidos dinásticos los responsables de promover las reformas, especialmente en el gobierno largo del conservador Maura (1907-1909), y en el del liberal Canalejas (1910-1912). Ambos procesos quedarán, lamentablemente, truncados: el primero por las consecuencias de la Semana Trágica (ruptura del turno de partidos y crisis "oriental" del rey), el segundo al ser asesinado por un anarquista. La modernización del sistema español no se completará de forma coherente, a pesar de lo cual se logrará una cierta integración en el sistema de nuevas fuerzas políticas: los catalanistas de la Lliga y los republicanos del partido reformista.

Pero el sistema, sus partidos y sus dirigentes siguen siendo débiles. Son incapaces de movilizar a la sociedad en un proyecto de cambio, en parte por la ausencia de auténticos partidos de masas. Por eso, el incremento de la conflictividad (la mencionada Semana Trágica de 1909, la guerra de África, la crisis global de 1917, la violenta lucha social de1918-23 y el Desastre de Annual en 1921) acabará provocando la caída del sistema de la Restauración y del propio liberalismo.

La dictadura del general Miguel Primo de Rivera nacerá como una breve solución de fuerza (se recuerdan las referencias de Costa a un cirujano de hierro) que se prolongará e institucionalizará progresivamente. Al principio gran parte de la sociedad recibe la nueva situación con una actitud entre el aplauso y la indiferencia. Resolverá numerosos problemas, pero creará otro nuevo: en sintonía con los nuevos aires que se extienden por Europa tras la primera guerra mundial, propondrá un régimen autoritario como alternativa al liberalismo.

Alfonso XIII (centro) con Primo de Rivera (izquierda) y los miembros del Directorio militar

Para las PAU corresponde preparar el tema 4. La dictadura de Primo de Rivera.

Bagaría, El Sol, 1 agosto de 1925

Sobre el examen de evaluación

1 tema extenso (no se elige; 60 %):
  1. El liberalismo (ideario y corrientes) y la oposición al mismo.
  2. El sexenio democrático.
  3. El sistema político de la Restauración y los elementos opositores al mismo.
  4. La dictadura de Primo de Rivera
1 comentario de texto + pregunta (no se elige; 30 %):
  1. La sociedad del siglo XIX.
  2. Las desamortizaciones.
  3. La revolución industrial.
  4. Los orígenes del movimiento obrero.
  5. La crisis de 1898.
  6. Intentos modernizadores del sistema de la Restauración: Maura y Canalejas.
  7. Las crisis del sistema durante el reinado de Alfonso XIII: la Semana Trágica (1909), la crisis de 1917, la conflictividad social (1918-23) y el Desastre de Annual (1921)
1 pregunta breve: (se elige entre tres; 10 %):
Identificar un personaje, institución, acontecimiento o fenómeno...

José Gutiérrez Solana, El cartel del crimen, 1920

miércoles, 13 de febrero de 2013

El grupo de trabajo - aviso

El Loro, 1882
El documento Grupo cuestionario está plenamente operativo, y la carpeta que lo contiene acepta nuevos archivos. Pero por si acaso, enlazo directamente aquí.

En otro orden de cosas. Ya vimos y comentamos la mitad superior de esta caricatura. El próximo día de clase, ¿podrá comentar  alguien (de palabra), el resto de la caricatura? ¿Qué quieren significar estos "cambios de pareja"? ¿Es representativo de lo que ocurrió realmente durante la Restauración?

Otra cosa más. La correción de actividades pendientes habrá de esperar un poco más. Espero ponerme al día en lo que queda de semana.

lunes, 4 de febrero de 2013

La Restauración hasta el Desastre

La Madeja Política, 1875
Ya vimos cómo Martínez Campos proclamó a Alfonso XII como rey de España. Su pronunciamiento en Sagunto puso fin al Sexenio Democrático, aunque en realidad éste se había destruido a sí mismo y se encontraba sin apoyos ni futuro. El nuevo periodo recibirá el nombre de la Restauración (ya que el joven rey es hijo de Isabel II) y, como todos los regímenes liberales anteriores, se inició mediante un acto de violencia, y una política represiva contra sus oponentes.

Pero algo cambia. El liberal conservador Cánovas del Castillo, nuevo gobernante, establece un compromiso con Sagasta, el principal dirigente de los políticos del Sexenio. Así, se elaborará la primera constitución abierta, y no como hasta entonces, exclusiva de un partido. Éstos se alternarán en el poder de modo pacífico, y cada uno de ellos aplicará sus propias medidas. Además, la política pasa a ser plenamente civil: se logra evitar las intervenciones militares durante medio siglo. Las libertades individuales se respetan (al modo del siglo XIX). En este sentido la Restauración es plenamente exitosa: la España contemporánea alcanza la estabilidad por primera vez en lo que va de siglo.

Y ahora, el otro lado de la moneda. El sistema de la Restauración se sostiene sobre una corrupción generalizada, aceptada en buena medida por gran parte de la sociedad. Las elecciones no son ocasiones para que la población elija a sus gobernantes, sino meros artificios para corroborar el ejercicio del poder por parte del que lo ejerce. Las alternancias de gobierno son el resultado de unas prudentes intervenciones reales, aceptadas por los partidos dinásticos. El caciquismo, formado por auténticos logreros (que proporcionan votos, enchufes, ventajas materiales...) sustituye a los mecanismos y conductos legales entre los administradores y los administrados.

En estas condiciones, es natural que se afiancen diversas oposiciones que rechazan no sólo el gobierno de turno sino el propio sistema. Unos lo hacen desde los propios principios liberales, como los republicanos. Otros desde el rechazo al liberalismo, como los tradicionalistas, los marxistas y los anarquistas. Por último, a finales de siglo nace el rechazo a la propia idea de nación española, no puesta en duda hasta entonces: son los nacionalismos catalán y vasco (este último también acendradamente antiliberal).

Pero a pesar de estas debilidades, que no logrará corregir plenamente en su medio siglo de existencia, y de las oposiciones, el sistema de la Restauración es lo bastante fuerte como para superar la grave crisis que se producirá a finales de siglo, el llamado Desastre, cuando en 1898 se pierdan los últimos restos del imperio ultramarino español, al ser derrotados por una nueva joven potencia, Estados Unidos.

El Motín, nº 12, 1881. Representación humorística de las campañas electorales de los distintos políticos.

Para la Selectividad

Nos corresponde preparar:

Un tema: 3. El sistema político de la Restauración y los elementos opositores al mismo. No hay que limitarse a seleccionar los apartados correspondientes de los Apuntes. Hay que esforzarse en personalizarlo: escogiendo, eliminando y cambiando. Para ello son útiles la presentación y el documento de textos.

Un comentario de texto histórico: 7. Tratado de paz entre España y Estados Unidos (1898).
Art. 1.° España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impone el derecho internacional para la protección de vidas y haciendas.
Art. 2.° España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.
Art. 3.° España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas [...]. Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares (20.000.000) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente Tratado [...].
Art. 6.° España, al ser firmado el presente tratado, pondrá en libertad a todos los prisioneros de guerra y a todos los detenidos o presos por delitos políticos a consecuencia de las insurrecciones en Cuba y en Filipinas, y de la guerra con los Estados Unidos. Recíprocamente, los Estados Unidos pondrán en libertad a todos los prisioneros de guerra hechos por las fuerzas americanas, y gestionarán la libertad de todos los prisioneros españoles en poder de los insurrectos de Cuba y Filipinas [...].
M.ª Victoria López-Cordón y José Urbano Martínez, Análisis y comentarios de textos históricos.II. Edad Moderna y Contemporánea, Madrid, Alhambra, 1978, pp. 305-306.

El Motín, nº 19, 1882. Éste es el constante deseo de las oposiciones: barrer a los políticos de la Restauración.

Actividades

7.1. Realiza el comentario histórico del texto anterior.

7.2. La revista El Motín publicó en 1881 estas biografías de Cánovas y de Sagasta en forma de aleluyas. Analizalas y deduce cuál es la postura política de dicha revista.